¿Qué es el feudalismo?
Designa al régimen social que caracterizó, por lo menos a partir del siglo XI, al mundo medieval y, hasta el siglo XVIII en varios aspectos, al mundo moderno. Ahora bien, cuando se habla de feudalismo, se suele entender en dos sentidos y esta dualidad ha desencadenado tales querellas ideológicas que el simple empleo de feudalismo en su sentido más amplio basta para conferir a quien lo utiliza la etiqueta de marxista, mientras que la historiografía tradicional se aferra al sentido restringido e institucional del término, rechazando toda acepción que no sea puramente técnica. Por un lado, se amplía considerablemente el concepto y, por otro, se le restringe lo máximo posible.
El feudalismo fue una forma de organización social y política basado en lasrelaciones entre los siervos y los señores feudales. El feudalismo tiene sus orígenes en la decadencia del Imperio Romano, y predominó en Europa durante la Edad Media. El término feudalismo deriva de la palabra feudo, que proviene del latín medieval, feodum o feudum.
Con la caída del Imperio Romano y las invasiones de los bárbaros, los nobles romanos comenzaron a alejarse de las ciudades y se llevaban a los campesinos, y en la Edad Media, con varios pueblos bárbaros que dominan la Europa medieval, y con las reformas culturales que se produjeron en ese tiempo, comenzó a surgir una nueva organización económica y política: el feudalismo.
El feudalismo tuvo como papel principal a los señores feudales, que eran dueños de las tierras, porque el rey se las daba. Los campesinos cuidaban de la agricultura de los feudos y, a cambio, recibían el derecho a un pedazo de tierra para vivir, además de la protección contra los ataques de los bárbaros. Cuando los siervos viajaban y tenían que pasar por las propiedades de los señores feudales, tenían que pagar un peaje o impuesto, excepto cuando se dirigían allí con el fin de cuidar de las tierras del Señor Feudal.
Las características principales del feudalismo son el poder descentralizado, la economía que estaba basada en la agricultura de subsistencia, el trabajo de los siervos, la economía sin moneda y sin comercio, donde predomina el intercambio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario